viernes, 24 de marzo de 2017

Los profesores, los sofistas de la actualidad



El termino "filosofo" es ampliamente conocido, generalmente lo asociamos con los famosos pensadores de la humanidad, aquellas personas que buscaron y desearon el conocimiento

Cuando se utiliza la palabra "filosofo" la mayoría de las personas suele pensar en los pensadores de la época clásica, tales como Platon, Aristoteles, Socrates, Anaximenes etc

Hoy en día ser un profesor es sinónimo de conocimiento, pero ¿ser un profesor significa ser un filosofo? algunos podrían pensar que si, pues los filósofos y los profesores tienen el deseo de conocimiento. pero a mi parece la respuesta es diferente, es negativa.

Durante la época clásica había otro tipo de pensador diferente al filosofo, me refiero a los "sofistas".
A diferencia de los filósofos que se dedicaban a cuestionarse sobre la naturaleza y el hombre, los sofistas se centraban únicamente en el hombre como ente social, ellos se especializaban en el arte de la retorica, ademas de estudiar la oratoria y la dialéctica.

los sofistas se dedicaban a dar clases particulares en las que cobraban por enseñar retorica, oratoria y dialéctica, ademas de clases de política de la época. esto principalmente debió a que veían al hombre como un ente meramente social, por lo que estos conocimientos era sumamente necesarios para la vida de la atenas clásica.
lo que nos permite compararlos con los profesores actuales, los cuales se encargan de preparar a los alumnos para la vida laborar, dejando a un lado los cuestionamientos filosóficos que a mi parecer deberían ser incorporados desde una edad adolescente.

ojo, que con esto no digo que ser sofista era malo, gracias a ellos se desarrollaron aun mas la lingüística, la lógica, etc.


EmoticonEmoticon